No a la criminalización, no a la política del miedo

El miedo generalmente se manifiesta de dos maneras:

a través de la agresividad o a través de la sumisión

Paulo Coelho

Desde la Comisión Legal queremos denunciar públicamente la política criminalizadora que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la convocatoria del 25s. Una política que busca sembrar el miedo en aquellas personas que simplemente desean ejercer su derecho de reunión para denunciar la perversión del sistema político y económico actual.

 

La citación de 8 personas para declarar como imputadas ante la Audiencia Nacional por su presunta participación en un delito contra altos organismos de la nación, tipificado en el art. 494 del Código Penal, cuando dicho delito no ha podido tener lugar, resulta, como poco, insólita.

 

Se imputa un delito ante la posibilidad de que se perpetre, y a pesar de que los objetivos de la convocatoria se desmarcan claramente de los requisitos necesarios para la comisión del mismo.

 

Queremos asimismo denunciar la coacción que han soportado las personas asistentes a las asambleas públicas y abiertas que han tenido lugar los dos pasados domingos en el Parque del Retiro. Han sido rodeadas e identificadas, sin ser informadas claramente del motivo de tal actuación.

 

Los intentos de criminalización sobre la base de previsiones delictivas se apartan de los principios y normas de derecho penal que deben regir en un Estado que se reivindica asimismo “democrático y de derecho”.

 

Las declaraciones públicas de distintas personalidades políticas, comparando la convocatoria del 25s con un autentico golpe de Estado, o afirmando que detrás de la misma se encuentran grupos de ideología nazi, ponen más aun en evidencia la utilización del miedo como herramienta de sumisión y control de la ciudadanía, y buscan únicamente general un estado de confusión en la misma que desvíe la atención de las protestas planteadas. De nuevo se lanzan cortinas de humo contra demanda ciudadanas para intentar neutralizar la protesta legítima.

 

Por ello, desde la Comisión Legal queremos animar a aquellas personas que compartan la convocatoria del 25s a que acudan a la misma sin miedo, ejerciendo responsablemente sus derechos, con pleno conocimiento de lo que hacen y de las posibles consecuencias de sus actos.

 

Por último, exigimos a las instituciones del Estado el cese inmediato de las coacciones, intromisiones y políticas criminalizadoras que buscan instaurar el miedo en una ciudadanía que tan sólo desea ejercer los derechos que como tal le corresponden.

 

Comisión Legal

24 de septiembre de 2012

Anuncios