Comunicado de la Comisión Legal de Sol respecto de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para el 25 A

Ante la noticia de la convocatoria “Asedia el Congreso” lanzada por la Plataforma ¡En Pie! para el próximo día 25 de abril, esta Comisión considera necesario hacer público su posicionamiento respecto de la misma. Y ello con suficiente antelación para que quienes quieran tomar parte en la concentración conozcan los motivos por los cuales la Comisión Legal de Sol ha llegado a la decisión de no respaldarla y sepan también que no dará cobertura técnica a dicha acción.
En primer lugar, la Comisión Legal de Sol no puede compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura que caracterizan tanto al movimiento del que somos parte como a nuestro propio funcionamiento interno. Resulta difícil asumir unos posicionamientos tan lacónicamente mencionados en un manifiesto elaborado por un grupo cerrado y que rechaza abiertamente el diálogo, salvo adhesión previa a aquellos y a la convocatoria en cuestión.
En los cerca de dos años de andadura, tanto esta Comisión como las Asambleas, Grupos de Trabajo y Comisiones con las que día a día trabajamos nos hemos caracterizado esencialmente por ser grupos abiertos, a los que pueden unirse todxs aquellxs que así lo deseen, participando en las asambleas, haciendo valer en ellas su opinión y construyendo así juntxs el camino. Estos métodos de trabajo se asientan sobre procesos decisorios basados en consensos alcanzados tras debates abiertos, marcados por la horizontalidad y el respeto a las ideas de todxs quienes deseen aportar. Dadas por tanto las diferencias metodológicas sustanciales que caracterizan a la Plataforma ¡en Pie! y a la acción convocada para el 25A, esta Comisión ha consensuado no respaldarla.
En segundo lugar, esta Comisión considera necesario poner de manifiesto que, del mismo modo que se desmarca de la propia convocatoria, lo hace también de los consejos y valoraciones de contenido jurídico que hayan sido o puedan ser emitidos por los organizadores y convocantes de la mencionada acción. No hemos participado ni en el desarrollo de la convocatoria ni en la elaboración del cuestinario jurídico difundido para ella.
En tercer lugar, y en virtud de lo anteriormente expuesto respecto de la convocatoria para el próximo 25A, esta Comisión informa de que no dará cobertura a esa acción. Esto implica que, a diferencia de otras ocasiones, NO HABRÁ ABOGAD@S DE GUARDIA DE LA COMISIÓN LEGAL DE SOL PARA ESE DÍA y esta Comisión no se hará tampoco cargo de los eventuales procedimientos administrativos sancionadores. No obstante, la convocante Plataforma ¡En Pie! nos ha comunicado que dispone de un equipo jurídico de apoyo creado a tal efecto.
Lo anterior no quita para que desde la Comisión Legal, como no podría ser de otra manera, hagamos un llamamiento a las autoridades para que se respete y garantice el ejercicio del derecho de reunión que tendrá lugar del próximo 25 de abril.
Así mismo, y deseando cumplir esta vez también con el sentido de la responsabilidad que ha caracterizado la labor de esta Comisión desde que empezara su andadura, invitamos a nuestrxs compañerxs de las Asambleas de barrios y pueblos, Grupos de Trabajo y Comisiones, así como a todxs aquellxs que vayan a ejercer su derecho fundamental de reunión y manifestación ese día, a hacerlo desde el máximo sentido de la responsabilidad: informándose de cuáles son los derechos de los que gozan como manifestantes, de cuáles son igualmente los derechos y garantías que han de ser respetados en el marco de una detención, así como de otras cuestiones relevantes que todo ciudadano informado ha de valorar a la hora de participar en una concentración.
Comisión Legal Sol
Anuncios