La Comisión Legal Sol interpone denuncia solicitando sanción disciplinaria para policía condenado

sareb_jota

Esta mañana, varios miembros de la Comisión Legal Sol han interpuesto una denuncia ante la Dirección General de la Policía, solicitando la apertura de un expediente sancionador contra el agente condenado por las lesiones causadas a dos activistas con motivo de la ocupación del edificio de la Sareb por parte de colectivos que defienden una vivienda digna.

El 22 de marzo de 2013, veintiun activistas de vivienda llevaron a cabo una ocupación pacífica del edificio de la Sareb con el fin de protestar por la negativa de la entidad a dialogar con varios afectados hipotecarios cuyas viviendas habían pasado a ser propiedad de la misma. Como consecuencia de esta acción, todas las participantes que permanecían en el interior fueron imputadas por una falta de desobediencia, de la que posteriormente fueron absueltas.

Sin embargo, y en un nuevo juicio de faltas, fue condenado el mando de las Unidades de Intervención Policial por haber empujado a una de las activistas, ocasionando su caída al suelo, y haber golpeado y agarrado por los testículos a otro activista que acudió a socorrer a la anterior, y que le solicitó su número de placa. Así, la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid dictó la Sentencia nº 352/14 de 18 de junio de 2014 en la que se confirmaba la Sentencia nº 153/2014 de 9 de abril de 2014, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid por la que se condenó al funcionario de Policía Nacional como “autor responsable por dos faltas de lesiones dolosas”.

Dado que el art. 8 y) de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece como sanción grave haber sido condenado “por una falta dolosa cuando la infracción penal cometida esté relacionada con el servicio”, la denuncia presentada hoy solicita el cumplimiento de este reglamento y la apertura del correspondiente procedimiento sancionador al agente condenado. Una vez más, nos corresponde a la ciudadanía solicitar a la Administración Pública el cumplimiento de su propia normativa.

Contrasta esta falta de diligencia en iniciar el correspondiente expediente sancionador al agente condenado, con la facilidad para sancionar a paticipantes en protestas sociales, llegando el número de multas en estas circunstancias a 1019 desde el 15 de mayo de 2011 hasta la fecha solo en Madrid, muchas de las cuales llevan la firma del mando de las UIP ahora condenado.

La diligencia selectiva también se hace patente, como viene denunciando desde hace tiempo esta Comisión, en el cumplimiento de la Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior que obliga a los funcionarios policiales a ir identificados con su carnet profesional (placa emblema) en todo momento.

Estos hechos, y la absoluta parsimonia de los superiores jerárquicos de los agentes y las autoridades competentes ante el incumplimiento sistemático de la legalidad por parte de los funcionarios de Policía, permiten concluir que la Ley, según para quien, no es de obligado cumplimiento, aún cuando la obligación que imponga constituya un derecho ciudadano.

Denuncia al Director General de la Policía solicitando se sanciones a funcionario de Policía condenado.

Porque solo la lucha hace justicia

 Comisión Legal Sol

Anuncios