La Audiencia Provincial confirma que los plazos no son iguales para todas

La Ley de enjuiciamiento criminal (LECrim) establece la regulación de los trámites del procedimiento penal, y entre sus previsiones se prevén plazos que se suponen de obligado cumplimiento tanto para las partes. Pues bien, la Audiencia Provincial viene a considerar que si se trata del plazo para formular acusación del Ministerio fiscal estas previsiones hay que considerarlas de una manera más laxa que si se trata de los plazos de la defensa o de otra de las acusaciones.

En uno de los procedimientos que llevamos desde la Comisión Legal Sol el Ministerio fiscal formalizó acusación fuera del plazo de 10 días establecido en la ley (meses después) y sin siquiera seguir los trámites que la propia LECrim prevé para casos en que este Ministerio (y sólo él tiene estas prerrogativas) precisara de más plazo. Pues bien, nosotras consideramos que realizar fuera de plazo y prescindiendo del procedimiento establecido un trámite tan esencial como es detallar la acusación (años que te piden de prisión) que contra unas personas se va a mantener en el acto del juicio es algo que vulnera tanto el artículo 24 de la Constitución como el art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pues supone dejar al arbitrio de una de las partes los plazos legales y genera una evidente indefensión a los acusados y una desigualdad de armas entre el Ministerio fiscal y la defensa.

Frente a estas alegaciones la Audiencia Provincial viene a decir (adjuntamos el Auto) que este plazo de 10 días que tiene el fiscal para formular acusación es prorrogable, entendemos de la redacción del Auto que indefinidamente, y ni se pronuncia sobre las razones por las que considera que no se han vulnerado el art. 24 CE y el art. 6 del CEDH. Sin más, desestima nuestro recurso considerando ajustado a Derecho formular la acusación fuera de plazo.

No podemos más que mostrar nuestra perplejidad ante esta interpretación de la ley que confirma la desigualdad que la ciudadanía percibe en la administración de justicia entre el fiscal y el resto de las partes.

“Sólo la lucha hace Justicia”

Comisión Legal Sol

Anuncios