PESE A SUS TRABAS LA JUSTICIA SE ABRE PASO: abierto juicio oral contra un funcionario de policía

Se abre juicio oral contra un funcionario de policía por presuntas agresiones a un manifestante el 14 de diciembre de 2013 en  #FueraMordazas.

El 14 de diciembre de 2013 se celebró una manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid  en la que participaron más de dos mil personas. En el transcurso de la misma, un funcionario de policía de la U.I.P. (antidisturbios) agredió a J.M.F.V. golpeándolo repetidamente con su defensa, produciéndole una grave lesión en la mano de la que tuvo que ser operado, dejándole secuelas de por vida.

Habitualmente, cuando este tipo de hecho sucede en manifestaciones donde hay grandes aglomeraciones y mucha confusión, suele ser imposible identificar al agresor debido a la presencia de un gran número de funcionarios, su ilegal costumbre de no ir identificados, y también, por qué no decirlo, por la falta de colaboración de las propias FCSE en la identificación del agente en concreto que se extralimitó en sus funciones. A estas dificultades se le suele añadir la falta de interés en general de la fiscalía y los jueces en investigar este tipo de sucesos.

Sin embargo en este caso, y gracias a la encomiable labor de los periodistas que cubren este tipo de acontecimientos y a su material audiovisual, se ha podido identificar, presuntamente, al autor de estos graves hechos. Después de más de dos años, se abre juicio oral contra el funcionario de policía que parece ser el autor, no sin innumerables dificultades procesales.

La identificación pudo hacerse en parte por el N.O.P., el número de operativo policial que llevan en la espalda los antidisturbios en el curso de sus intervenciones, y que, aunque no es el número profesional del funcionario (personal e intransferible), la Dirección General de la Policía sí dispone de la información relativa a qué agente porta en cada intervención cada N.O.P. Gracias a ello se ha podido evitar el habitual archivo por no poder identificar al agresor que suele ser tan  normal en estos casos.

Creemos que es importante valorar el esfuerzo realizado por la ciudadanía y por distantas organizaciones y colectivos en exigir que los funcionarios de policía porten visible su identificación, esfuerzo realizado a través de denuncias  y quejas , y que provocaron la implantación de los chalecos con el N.O.P. para los funcionarios de la U.I.P.

Por otro lado, llama la atención el contraste de obstaculos que nos encontramos en procedimientos como este con respecto a la causa abierta en otro Juzgado contra varios manifestantes detenidos ese mismo día. Sorprende en especial la actuación del Ministerio Fiscal, quien sin acudir a ninguna diligencia y otorgándole una presunción de veracidad a todo lo manifestado por los antidisturbios solicita penas de hasta 6 años contra las/os manifestantes detenidos ese mismo día. En este caso, a pesar de las imágenes que recogen lo realmente acontecido, solicitó el archivo de las actuaciones con respecto del funcionario de policía al que ahora se le abre juicio oral, dejando clara la doble vara de medir en sus intervenciones.

“Solo la lucha hace justicia”

 

Anuncios